miércoles, 13 de abril de 2011

QUE SUCEDE EN LAS ESCUELAS

El ambiente escolar representa uno de los espacios privilegiados para contribuir a prevenir y resolver la problematica de salud en la cual afecta el desarrollo integral de los estudiantes.
la secretaria de educación pública en conjunto con la secretaria de salud, impulsa en las escuelas una serie de acciones para prevenir, revertir y disminuir el problema de sobrepeso y obesidad: entre ellas destaca el programa de acción en el contexto escolar: el cual tiene tres componentes:
COMPONENTE 1:
Promoción y Educación para la Salud.
fortalecer en los alumnos el desarrollo de competencias relacionadas con la adquisición de habítos y actitudes para cuidar integramente, su salud, adoptar practicas de alimentación correcta y tener estilos de vida activos.
COMPONENTE 2:
Fomento de la activación física regular.
impulsa a la activación física adecuada para su edad, como actividad práctica para evitar la inactividad y el sedentarismo.
COMPONENTE 3
Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta:
fomentar en las escuelas, el consumo de alimentos y bebidas que faciliten una dieta correcta,para el sano crecimiento.mediante la emisión de disposiciones que regulen la preparación o distribución de los alimentos y bebidas en las escuelas.

sábado, 2 de abril de 2011

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN ESCOLAR

Datos de la ENSANUT, Nos mensiona que las enfermedades diarreicas, continuan representando un reto sanitario en niños menores de 5 años. la desnutrición en los primeros años puede originar desordenes que afectan el rendimiento escolar, de acuerdo a la encuesta, nos mensiona que el 12.7% de los niños, menores de 5 años presentan desnutrición cronica, (baja talla y bajo peso)el 1.2 millones de niños presentan anemia crónica.los niños con desnutrición.el tesultado de ENSANUT, alertan sobre el riesgo, en el que se encuentran casi 4 millones de niños, pues la prevalencia combinada con sobre peso y obesidad, haciende al 26%, las repercusiones del sobre peso y la obesidad, se manifiestan de manera alarmente en la población infantil, ya que actualmente se atiende a esta población por enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, malestares cardiobasculares, aumento de trigliseridos y colesterol. cabe destacar que esto se debe a que en las edades tempranas, se da presferencia por los sabores dulces, el consumo de los alimentos con bajo valor nutritivo y el escaso numero de horas dedicados a la convivencia familiar y a la activación física, el pasar tanto tiempo frente a la television. todo esto hace vulnerable a la población infantil a padeser sobrepeso y obesidad.